Acciones que modifican la química del Cerebro

¿Sabías que jugar video juegos puede incrementar tu atención visual y modificar la actividad eléctrica de tu cerebro? A continuación, te presentamos una lista de actividades que, de acuerdo con estudios científicos, pueden beneficiar o perjudicar la química y estructura de uno de los órganos más importantes del cuerpo.

Existen ciertas actividades cuyo desempeño genera la modificación de nuestro cerebro, ya sea en su estructura o a nivel bioquímico. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa DARPA por sus siglas en ingles en colaboración con otros estudios, ha publicado una serie de acciones y eventos que contribuyen a estos cambios anteriormente comentados en el cerebro.

  • Dormir poco: Estudios realizados por la Universidad de Oxford han revelado, a través de el uso de resonancias magneticas, que existe una relación estrecha entre las horas y la calidad del sueño con el volumen que este tiene. Entre menos horas de sueño o menor calidad del mismo, menor será el volumen del cerebro, situación que afecta áreas como los lobulos frontales y parietales en donde residen capacidades como el lenguaje, la habilidad de realizar cálculos matemáticos o la toma de decisiones.

sueño

  • Leer: Siempre se ha dicho que leer cultiva la mente y ahora la ciencia lo ha demostrado, pues se ha comprobado que ciertas estructuras cerebrales son transformadas cuando leemos.

lectura

Las investigaciones señalan que las conexiones de neuronas que se enlazan con las capacidades del lenguaje, incrementan tras leer una novella de ciencia ficción como ¨Pompeii¨de Robert Harris, según demostró un estudio del diario especializado en Conectividad Cerebral. Además se affirm también que la lectura de trabajos de autores como Kafka u otros autores representantes del surrealismo, generan nuevos patrones cerebrales que permiten incrementar la inteligencia del lector.

videojuegos

  • Jugar videojuegos de acción: Jugar video juegos puede ser benefico para el cerebro desde el punto de vista científico. Un experimento efectuado por Ian Spence y sus colegas de la Universidad de Toronto concluyó que enfrentar los retos que juegos como ¨Call of Duty¨o ¨Medal of Honor¨ presentan, son estímulos suficientes para modifica la actividad eléctrica del cerebro.

Entre los cambios cerebrales que generan los videojuegos se destaca el increment en la atención visual y en la habilidad de ignorar información irrelevante, lo que en palabras generales significa que este tipo de videojuegos desarrollan la capacidad espacial del usuario focalizando su atencion en los detalles de mayor importancia.

 

 

  • Meditar: Mucho se ha hablado de los beneficios de la meditación en la salud, y este discurso se reforzó a través de los hallazgos revelados por Sara Lazar, investigadora del Hospital General de Massachusetts en Estados Unidos en donde se comprobó mediante resonancias magnéticas, que ocho semanas de practicar meditacion ayudan a incrementar la densidad de materia gris en el hipocampo, área del cerebro relacionada con el aprendizaje y el estrés.

meditación

 

  • Prácticar deportes: Prácticar un deporte ahora hará mucho más por tu cuerpo que solo mantenerte en forma o moldear los musculos, por ejemplo, andar en bicicleta al menos 30 minutos a la semana durante 3 meses puede contribuir a incrementar el volumen del hipocampo y a mejorar la memoria.
    deportes
    Entre las razones que generan esto se encuentra el hecho de que después de hacer ejercicio se incrementan nuestros niveles de la molecula esencial para la supervivencia de nuestras neuronas y el aprendizaje, lo que desencadena un mayor volume en esa área del cerebro.

 

 

 

 

 

 

Existen muchas más practicas que contribuyen a moldear la actividad electríca o la densidad del cerebro, si quieres conocer más de estas actividades, te dejamos el link de la página Open Mind, portal de donde obtuvimos esta información: https://www.bbvaopenmind.com/en/10-things-that-change-your-brain/

Related Articles

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *