Detrás de los sueños de Dekids. Los mentores que hacen posible la primer desgraduación en Wayra.

Desarrollar tecnología digital podría ser tarea de programadores o animadores digitales, pero cuando ideas grandes se trasladan y ponen al alcance de los más pequeños, el desarrollo de ideas, de la mano de la tecnología, corre entonces a cargo de los más creativos, los niños.

En esta aventura en donde los más pequeños incursionan en el desarrollo de proyectos a partir de la tecnología, no basta con el conocimiento adquirido a través de las clases, hay que poner en práctica ese conocimiento en la vida diaria; razón por la que no existe mejor enseñanza que la de aquellas personas apasionadas que luchan por sus sueños y empoderan a los demás a través de sus experiencias para conseguir la misma meta.

Por esta razón, la desgraduación del primer batch de DeKids contará con la participación de tres mentores que más allá de ser exitosos emprendedores en el ámbito digital y expertos en sus campos profesionales, son tambiénpersonas apasionadas y maestros de vida, ellos son José Sevilla, Gabriel Charles y Erick Valdepeña.

“Todas las cosas que vemos, tocamos, comemos y sentimos, alguien las soñó y alguien las hizo realidad. ¿Dónde están las tuyas?”

 

José Sevilla se define como emprendedor, adicto al internet, amante de la creatividad y nomofóbico . En su tiempo libre (si es que le sobra), gusta de ir al cine, jugar Madden o en el PS3. Pero lo que realmente describe a José Sevilla es la palabra Pasión.

“Amar lo que hacemos es lo que nos hace felices”, dice José en su Ted Talk titulada¿Cómo se mide lo abstracto? Y en ella habla de las consecuencias de que las personas no amen lo que hacen, enfatizando que el miedo, a menudo paraliza a las personas incluso antes de que éstas comiencen a actuar.

El director comercial de la agencia de creatividad interactiva dinkbit, es un soñador. Pero a diferencia de otros soñadores, José hace sus sueños realidad gracias a la pasión que tiene, pero más importante, al compromiso y a la acción que emprende al soñar.

 

A través de la idea de “tener sueños que nos quiten el sueño”, José enfatiza lanecesidad de hacer los sueños realidad, de llevar a cabo las ideas, de concretar las cosas, de comenzar a actuar, porque para cumplir un sueño no basta con pensarlo.

Para José, Embajador de Socialbakers para México y Latinoamérica, tener consciencia de a cuántas personas va a impactar nuestra idea o sueño es fundamental, porque no es suficiente llevar las ideas y los sueños a un plano personal, estos deben de tener impacto en la humanidad.

Inspirar e iluminar a la gente es una de las metas de José. Su sueño, quizá uno de los más locos como él lo califica, es que la gente estudie su vida, que las personas vean su nombre en los libros de texto. Para esto reconoce la necesidad de actuar, de crear, impactar en la vida de los demás, de movilizarse; porque nada sucederá mientras permanezcamos inmóviles.

Enriquecer las experiencias de los niños de Dekids a través de las vivencias, entusiasmo y visión de personas como José, brinda a los niños la oportunidad de rodearse, no solo de aquellas personas exitosas que trabajan en el medio, sino también de contagiarse de la pasión que los mentores como José transmiten. Incentivando así a los niños a perseguir sus sueños por más locos que estos sean, además de brindarles retroalimentación profesional en sus proyectos.

 

La juventud no se mide en edad, sino en cantidad de entusiasmo” afirma Gabriel Charles Cavazos, quien con más de 15 años de experiencia en el mercado digital y de tecnologías de la información, es el director actual de Wayra México y uno de los mentores que junto con José, acompañará la desgraduación del primer batch de Dekids.

Charles Cavazos, quien se ha desempeñado anteriormente como Director de Ingeniería de Plataformas y Director de Diseño Técnico e Innovación, confía, de acuerdo con una nota publicada por la revista Forbes en 2013, “en que los jóvenes emprendedores mexicanos seguirán encontrando en Wayra un espacio para desarrollar sus proyectos, con la mejor tecnología y capacitación.”

La fusión y consolidación de plataformas encargadas de las operaciones de la empresa Telefónica en México, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Guatemala ha sido uno de los proyectos a nivel internacional que Gabriel Charles, ex director de nuevos servicios digitales de Telefónica México ha dirigido.

 

Elegido como mentor del año por los emprendedores de Wayra México en 2013, Gabriel se describe como promotor de la revolución digital como un medio y no como un fin. Por lo que la enseñanza del uso de las tecnologías de información y comunicación como ventaja competitiva es una de las especialidades del director de Wayra.

En entrevista con Excélsior Tv, Gabriel Charles asegura que el Entusiasmo y las ideas con impacto social, son dos de las características principales de los nuevos emprendedores, a quienes Charles Cavazos a través de Wayra y una red de mentores, ayuda a solidificar sus ideas para después, llevarlas a cabo a través de la tecnología digital.

Acelerar emprendimientos de tecnologías digitales, invertir en empresas y llevar a cabo el desarrollo y concretización de ideas, es una de las oportunidades que Wayra hace posible; por lo que En Dekids, cuya intención es presentarle a los niños el mundo digital y ayudarlos a desarrollar sus sueños, la experiencia y participación de Gabriel es de suma importancia para la formación de los niños.

 

La larga y exitosa trayectoria de Gabriel Charles como acelerador de emprendimientos y en el mundo de la tecnología digital, ofrecerá a los niños de Dekids una visión diferente sobre cómo hacer exitosos sus emprendimientos, además de que también contarán con la asesoría y retroalimentación de Gabriel en la presentación de sus proyectos finales.

 

“Docencia, ciencia y filosofía. Mis amores permanentes”

Apasionado por la enseñanza y la tecnología es como él se describe, mientras que para los alumnos de informática del Politécnico Nacional, plantel UPIICSA, Erick Valdepeña es uno de los mejores profesores del plantel, dada su forma de enseñar, de actualizarse en los temas y más importante, de comprender a los alumnos e incentivarlos a ser mejores.

Erick es uno de esos profesores cuyo conocimiento no se remite exclusivamente al académico y cómo poner éste en práctica dentro del aula, por el contrario, es un profesor apasionado por compartir también conocimiento de vida, enamorado de su vocación.

Los lugares para llevar clases con Erick en UPIICSA son de los más peleados entre los alumnos, y aunque las materias que enseña no son sencillas, lo que sus alumnos le reconocen es la facilidad con la que aprenden y la claridad del profesor para explicar.

La experiencia de Erick formando universitarios en el ámbito de la programación, es un factor de mucho valor que ahora se traslada a los niños de Dekids, pues los maestros que inspiran a futuras generaciones son esenciales para incentivar en los niños la pasión por el conocimiento y las ganas de emprender nuevos proyectos.

La importancia de contar con mentores que compartan sus vivencias y apoyen los sueños e ideas que nacen en Dekids, es de gran vitalidad para continuar incentivando en los niños la cultura del emprendimiento y la pasión por lo que hacen.

Enla próxima publicación hablaremos de la experiencia que simbolizó contar con la presencia de José, Gabriel y Erick como mentores en la Desgraduación, así como de los consejos y retroalimentación que recibieron los proyectos presentados por los niños.

Por: Diana Higareda


Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *