Revolucionando la educación

“Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro”, decía John F. Kennedy.

Un ejemplo de lo anterior es Carlos Santamaría Díaz, un niño de apenas 9 años que estudia un diplomado en Química en la UNAM, o bien, el caso de Daniela Liebman, una niña de 11 años considerada como prodigio musical debido a su talento para tocar el piano.

Historias como las de estos niños existen y podrían existir aún más, pero evidentemente se requieren principalmente dos cosas: Una, el apoyo de los padres, el cual permita incentivar y acrecentar el conocimiento y desarrollo de las habilidades de los niños. Y dos, la oportunidad o los medios necesarios para concluir cualquier tipo de sueño que se tenga.

Tanto Daniela como Carlos tienen la fortuna de vivir en ciudades que ofrecen oportunidades diversas para desarrollar su talento. Sin embargo, en este sentido cabe preguntarse ¿qué ocurre con aquellos niños que no cuentan con las mismas posibilidades?

“Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la Montaña” señala un dicho famoso, y en efecto, es quizá ésta la solución para generar proyectos inclusivos que desarrollen las habilidades de niños alejados de la Metrópoli.

Uno de estos proyectos es DeKids, un curso enfocado en programación y emprendimiento dirigido a niños de 6 a 13 años, impartido en Cuanalán, Municipio de Acolman, Estado de México, cerca de las pirámides de Teotihuacan.

DeKids podría considerarse quizá como una de las primeras escuelas de hackers para niños. Con una filosofía característica como método de enseñanza, se busca incentivar a los más pequeños a crear tecnología mediante la programación, con el objetivo de promover así, el emprendimiento y la libre expresión de sus ideas.

Temas como política, inversiones financieras, análisis FODA, cómo emprender un negocio o simplemente cómo hablar en público, aportan elementos importantes en el aprendizaje y formación de los pequeños.

Desgraduación del segundo batch

El sábado 15 de Agosto concluyó el segundo batch de DeKids, divididos en 2 equipos, los integrantes del curso expusieron de qué manera utilizaron la tecnología como herramienta para desarrollar sus proyectos, así como la forma en que cada integrante del equipo aportó diversas habilidades para sacar adelante sus propuestas.

 

El primer equipo conformado por Daniela, Lesly, Antonio y Pamela, presentaron un proyecto de negocio llamado “Pastelazos”, en donde no solamente buscan fomentar el crecimiento de una pastelería a través de las redes sociales, sino que aprendieron a construir y manejar su propia página web, en donde dan a conocer sus propuestas de repostería.

Asimismo, presentaron un análisis FODA que les permitió comprender mejor cómo llevar a cabo un negocio, e incluso, realizaron su primera venta durante el evento.

 

Mientras que el segundo equipo conformado por Carla, Sergio, Diego y Miguel, expusieron la necesidad de que niños aprendan temas relevantes como política, finanzas o simplemente, qué es lo que sucede en el país;inquietudes que se ven reflejadas en DKNews, un sitio de noticias creado por ellos mismos cuyo canal en Youtube y página de internet son el resultado de su aprendizaje en programación y también en guionismo y edición de vídeo, pues con el objetivo de informar de manera divertida y amena temas de coyuntura nacional, el equipo realizó un vídeo que simulaba ser un noticiero. Una iniciativa construida por niños y para niños.

Mentores

La desgraduación del sábado contó con la presencia de José Carlos Contla, Ingeniero en Comunicaciones y electrónica quien trabaja para la empresa de telefonía Movistar.

También contó con la participación de Zura Guerra, developer y diseñadora gráfica.

Ambos mentores evaluaron los proyectos de los niños, coincidieron en que es una gran ventaja comenzar a desenvolverse en diversos ámbitos como el hablar en público desde tan temprana edad, e hicieron énfasis en la importancia de aprender a programar así como aprender inglés, de trabajar haciendo lo que les apasiona, de ponerse metas, y de equivocarse, porque es justamente de sus errores de donde aprenderán.

 

Hacen falta más escuelas de este tipo en todo México que acerquen a los niños nuevas oportunidadesseñaló el Ingeniero, Carlos Contla.

Por otra parte los padres de los niños dijeron sentirse asombrados de las habilidades que sus hijos han desarrollado desde su estadía en DeKids, reiterando lo importante que es tener una oportunidad diferente y tan cerca de sus hogares.

“Me asombra ver a mi hijo hablando en público de una manera tan desenvuelta. Es gratificante ver que todo lo que aprende aquí le apasiona

 

El tercer batch de DeKids comenzará el 05 de Septiembre con nuevos retos, nuevas experiencias y nuevos aprendizajes.

DeKids quiere seguir rompiendo la brecha digital y revolucionar la educación, fomentado emprender desde niños, para construir sueños desde hoy.

¿DeKids en tu pueblo/ciudad?

Related Articles

Primer batch en la CDMX
El comienzo.
Acciones que modifican la química del Cerebro

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *