¿Cómo romper la brecha digital entre padres e hijos?

Vivimos en una época donde la tecnología pasó de ser una herramienta más a ser parte esencial de nuestro día a día, pero te has preguntado ¿cómo afecta esto a la interacción entre padres e hijos?

Si tienes hijos pequeños o adolescentes, habrás notado la facilidad que tienen para involucrarse y entender nuevas tecnologías, incluso es probable que en algún momento hayan sido tus peques quienes te ayudaron a entender cómo enviar un gif por whatsapp, tomar una selfie o subir un video a tik tok. 

Haciendo evidente las diferencias entre generaciones que hoy en día parecen comunicarse en lenguajes distintos a pesar de hablar el mismo idioma, mientras los pequeños hablan con naturalidad de fornite, memes, challenges y hashtag los padres intentan migrar al mundo digital tratando de entender su uso, los riesgos y las ventajas que las nuevas tecnologías pueden tener para sus hijos y para ellos.

Y es que esto no es una tarea sencilla, muchos pequeños discuten con sus padres con frecuencia acerca del uso de los medios digitales, sintiéndose poco comprendidos o desorientados, así que ¿cómo lograr la comunicación adecuada entre padres e hijos para sacar el mayor provecho a esta nueva era digital? 

1-. Observa el conocimiento de los más pequeños y aprende de ellos 

Pon atención cuando tus hijos hablan de videojuegos, redes sociales o el nuevo video en youtube que habla sobre inteligencia artificial. Seguro que ellos pueden darte más información de la que imaginas. 

¡Solo no te conformes y mantente al tanto de su seguridad!

2-. Prueba desde videojuegos hasta nuevas herramientas que puedan ayudarte en tu día a día.

Como padres es normal querer contar con la mayor cantidad de información y sin duda una las mejores formas  de saber los riesgos y beneficios que un medio tiene para nuestros peques es probándolo nosotros mismos. 

3-. Mezcla la tecnología con espacios de recreación en familia. 

Al contrario de lo que muchos piensan, la tecnología no va de la mano del aislamiento, también es útil para pasar tiempo en familia. Compartir videojuegos, series o hacer un tiktok también puede ayudarte a comprender el mundo en el que se mueven tus hijos.

4-. Trabaja con tus peques para ser usuarios 2.0 de la tecnología. 

Todos somos grandes consumidores de tecnología, desde ver videos en youtube hasta comprar lo último en dispositivos electrónicos, pero pocos utilizamos la tecnología para crear nuevas cosas. Comienza esta cultura con tus pequeños. 

Migrar al mundo digital como padres puede ser complicado, pero los beneficios que esto trae consigo valen el esfuerzo, no solo lograrás mejorar tu desempeño personal o profesional,  también lograrás romper la brecha digital con tus pequeños, alcanzando una mejor comunicación y herramientas para apoyarlos en su desarrollo. 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrolla el potencial y la confianza de tu niña(o) con alguna de nuestras increíbles experiencias