Las ventajas y desventajas de TikTok para los niños

Las redes sociales son una herramienta para interactuar e informarnos, pero no representan un sustituto de la interacción real ni de los medios formales de comunicación. 

Aunque hoy en día sean tan utilizadas por chicos y grandes con suma frecuencia, padres se preguntan constantemente si deben o no permitir el acceso a estas herramientas  a los más pequeños del hogar. 

Sobre todo con la reciente popularización de TikTok, una red social que sin duda ha despertado el interés de niños y adolescentes. Y como toda red social tiene sus ventajas y desventajas, aquí te compartimos algunas que podrán ayudarte a entender mejor qué sucede dentro de esta nueva red social. 

Desventajas

1. Contenido inapropiado 

Está plataforma consiste en subir videos de corta duración, mezclando audios y animaciones que hacen sumamente atractivo el contenido, sin embargo esta red social carece de controles estrictos acerca del contenido expuesto en los videos, siendo fácil encontrar videos con groserías, chistes en doble sentido o con contenido sexual. 

Aquí puedes encontrar un tiktok que realizamos para que actives el control parental

2. Exposición al contacto con desconocidos 

Dentro de las herramientas están las opciones de comentar los vídeos subidos por los usuarios y enviar mensajes, lo cual hace sencillo el contacto entre desconocidos al menos que se desactiven estas opciones y las cuentas sean privadas.  

3. Acoso cibernético

Al permitir estas interacciones como en otras redes sociales es fácil que los usuarios puedan dejar comentarios ofensivos o amenazas, entre sí, además de en algunos casos permitir que se descarguen los videos subidos a la red y sean compartidos por otros medios y con fines de molestar. 

Ventajas

1. Confianza al pararse frente una cámara

Está red social puede ayudar a los más pequeños a quitarse la pena para participar en público al pararse frente a una cámara. y con esto, ir incrementando su confianza en sí mismo.  

2. Creatividad a través de la animación el diseño y la edición 

Hacer tiktoks puede parecer sencillo pero en realidad, la creatividad y logística que puede haber detrás de cada uno te sorprendería, dejar que tu peque experimente con las herramientas de edición y animación pueden impulsarlo a echar a volar su imaginación.  

3. Pensamiento crítico y toma de decisiones: 

Platica con tus niñas(os) de lo responsables y cuidadosos que deben ser al usar esta red social, hazlos sentir que usar una de estas herramientas requiere que sean críticos y sepan decidir entre que hacer y no hacer. 

4. Complicidad ente padres e hijos

Forma parte de su inmersión en la red social, haz un tiktok con ellos y abre un canal de confianza para que te cuenten todo lo que ven y hacen dentro de la red social. Explicale que el control parental no es para vigilarlo por desconfianza sino una herramienta para mantenerse a salvo. 

Si permites que tu pequeño use tiktok recuerda acompañarlo en su recorrido y explicar tanto las ventajas y las responsabilidades que el uso de esta red social le puede traer. 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrolla el potencial y la confianza de tu niña(o) con alguna de nuestras increíbles experiencias