¡Aprender a programar para aprender a pensar!

Programar es el proceso mediante el cual podemos codificar instrucciones y lograr que una máquina realice una acción específica por nosotros, desde hacer operaciones aritméticas hasta convertir un archivo de voz a texto, son solo algunas de las cosas que se pueden lograr a través de un lenguaje de programación.

Pero aprender a codificar estas instrucciones puede tener más beneficios de los que te imaginas para el desarrollo de los más pequeños. No importa si el día de mañana tus hijos se dedican o no al mundo de la programación, porque programar impulsa habilidades transversales que pueden explotar en cualquier ámbito.

Steve Jobs en alguna entrevista mencionó que “todo mundo debía aprender a programar porque esto te enseña a pensar” y su frase no podría estar más cerca de la realidad, por eso aquí te compartimos algunas de las habilidades que podrías impulsar en tus pequeños si los acercas a la programación.  

a) Estimula la creatividad: Escribir un programa es como tener un lienzo en blanco cuando vas a pintar, puedes jugar y transformar las ideas que tienes en mente, hasta obtener un producto final increíble..

b) Incentiva el pensamiento crítico: Hace que pongas tus ideas a prueba, buscando más de una solución a un problema, eligiendo la mejor para plasmarla en un código. 

c) Promueve la resolución de problemas: Es cómo resolver un acertijo, los programadores deben descomponer los problemas en fragmentos sencillos para llegar a la mejor respuesta.

d) Impulsa la determinación: Trasladar la solución de un problema a un lenguaje de programación representa un desafío para el cerebro, generando en quienes programan la convicción de codificar hasta alcanzar el objetivo.  

e) Desarrolla el trabajo en equipo: No es una tarea  aislada por el contrario representa formar parte de una comunidad, que busca colaborar con otros para intercambiar ideas.

Así que siguiendo el pensamiento y citando otra frase de Steve Jobs “Las computadoras son como bicicletas para nuestras mentes”, sobre todo cuando más que solo usarlas para lo que ya se programaron, las usamos para programar y crear nuevas  tecnologías. 

¡No pierdas la oportunidad de ejercitar estas habilidades en tus pequeños y participa en una de nuestras experiencias Dekids !

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrolla el potencial y la confianza de tu niña(o) con alguna de nuestras increíbles experiencias