Mujeres y niñas en el mundo de la programación

¡Hackear también es asunto de mujeres y niñas!

La primera persona en concebir un lenguaje de programación fue Ada Lovelace, una mujer brillante del siglo XIX, considerada la primera programadora del mundo, quien consideraba que las máquinas no solo podrían realizar cálculos sino también podrían crear música o arte.

Y como ella en la historia de la programación existen otras mujeres admirables que han hecho aportes importantes, como Grace Murray que creó el primer lenguaje complejo de ordenador y Margaret Hamilton quien codificó el software que hizo posible que el hombre llegara a la Luna.

Sin embargo, hoy en día la escena de las ciencias relacionadas al mundo de la tecnología como la programación parece estar dominada por hombres, estimando que sólo el 30% de los profesionistas dedicados a esta rama son mujeres. 

No por falta de interés, sino por la carga cultural, los estereotipos y la brecha de género que alejan a las mujeres de la tecnología. Así que ¿cómo acercar y no alejar a las nuevas generaciones femeninas hacia la programación?

Podemos empezar por demostrar a nuestras hijas que programar y formar parte del entorno de la tecnología es algo posible y accesible para ellas. Así que aquí te compartimos 4 consejos sencillos para empezar:

1) Comparte con las más pequeñas casos de éxito de mujeres en el mundo de la tecnología y la programación.  

2) No limites su interés si tu pequeña quiere saber sobre videojuegos, el funcionamiento de la computadora o cualquier herramienta digital motiva su curiosidad. 

3) Evita comentarios como “eso es solo para niños” o “a las niñas se les dan mejor otras cosas como jugar con muñecas o bailar”, recuerda que los pequeños forman sus estereotipos a partir de lo que escuchan y esto puede generalizarse.

4) Busca espacios o programas que permitan a tu pequeña explorar su lado tecnológico e impulsen su talento.

Rompamos la brecha de género desde edades tempranas, acercando a niñas y niños a la tecnología por igual, sin estereotipos ni creencias falsas, impulsando el talento de las nuevas generaciones para revolucionar la industria y el mundo.  

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrolla el potencial y la confianza de tu niña(o) con alguna de nuestras increíbles experiencias