fbpx

Dekids, la transición educativa de los nativos digitales

¿Nativos qué?

Desde hace algunos años el término “nativos digitales” es cada vez más utilizado. Marc Prensky (2013), los describe como aquella generación que nació en medio del bullicio tecnológico, y que concibe al mundo digital como su entorno natural, es decir que cuando nacieron, internet ya dominaba el mundo.

La educación actual, ¿Cómo influye en los nativos digitales?

Actualmente la metodología empleada en los sistemas educativos, no siempre toma en cuenta las competencias digitales que el mundo exige a nuestros hijos. Por esto, es evidente que las necesidades educativas de un “nativo tecnológico” deberían ser imperativas para la creación de nuevas formas de enseñar y de nuevas cosas para aprender, las generaciones crecen , la tecnología avanza ¿Por que la escuela no?
Cuántas veces te has preguntado si tus hijos están aprendiendo lo suficiente para desempeñarse en el futuro, o si lo que ven en la escuela va a ser útil verdaderamente para su desarrollo y profesionalización. 
Aunado a lo anterior, nos podriamos cuestionar ¿Estamos preparando verdaderamente a nuestras generaciones para el nuevo y cambiante mundo que deberán enfrentar? o solo pretendemos desarrollar en ellos los conocimientos planos de siempre. 
¿Cómo podemos lograr que nuestras generaciones obtengan y desarrollen aprendizajes potenciales para su vida y su futuro? Es ahí, donde “Dekids” interviene, dotando,  acompañando y potencializando  el proceso de aprendizaje de nuestros nativos digitales.

Nuestro objetivo es acompañar su transición educativa

Buscamos que la transición educativa de la escuela tradicional al mundo proactivo de la tecnología se lleve a cabo de manera armónica y en sintonía tomando en cuenta diversos factores, como su desarrollo psicosocial, edad, e intereses.
En Dekids acompañamos las sesiones de trabajo con una metodología que atiende a las necesidades de nuestros nativos digitales, por medio de la coasociación el “aprender haciendo”, de la educación basada en problemas, y el aprendizaje lúdico.

Se aprende ideando, analizando, haciendo solucionando y jugando.

Nuestros  Dekidsers enfocan su trabajo, en el aprendizaje activo, los juegos y el pensamiento divergente. Consideramos su naturaleza digital y por eso durante las sesiones los niños navegan con fluidez; utilizan reproductores de audio y video digitales; exploran sus ordenadores para descubrir todo lo positivo que la tecnología nos trae, de forma segura y provechosa, además de esto conviven asertivamente con sus compañeros.
En nuestras sesiones de trabajo los niños absorben rápidamente la información  a través de recursos multimedia, y actividades lúdicas que también potencializan su proyección social. En Dekids trabajamos sobre los intereses de los niños, ellos construyen a través de sus ideas y nuestros “pilotos” los acompañan facilitando su aprendizaje.

Nuestra apuesta por la nueva tendencia educativa en México

Desde nuestra visión todos los niños que nacieron inmersos en este mundo tecnológico, exigen aprendizajes con un corte cercano a su naturaleza digital, Dekids los acerca desde esta edad a competencias que les serán útiles no sólo para su profesionalización, sino también para su presente inmediato.
Sabemos que actualizar los métodos escolares tradicionales no es tarea de un día, pero nos hemos propuesto contribuir para que esto suceda de forma transversal y así acompañar su proceso educativo, acercarlo a la tecnología y desarrollar su motivación y proactividad por medio de nuestro programa.
Apostamos por empoderar a los niños contemporáneos con habilidades que podrán hacerlos destacar de forma importante, ya que, el emprendimiento de sus ideas a través de la tecnología es solo una pequeña parte de todo el enriquecimiento que los niños obtienen a través del programa, a futuro, nuestros Dekidsers, sin dudarlo, se convertirán en  héroes propositivos que un día salvarán al mundo con una idea. 

Gladys Olguin

Prensky, M. (2013). Enseñar a nativos digitales (1a. ed). México: SM Ediciones, 240 pp


¿Qué es Dekids?

Dekids es un programa para niños entre los 9 y 13 años, identificados como “nativos digitales” en donde se les dota de aprendizajes y experiencias en temas relacionados con tecnología y emprendimiento, a través de sesiones enfocadas en desarrollar las competencias avidas para su futuro. 

Temas como pensamiento lógico, habilidades blandas, diseño web, finanzas, modelos de negocio, Javascript, marketing, tendencias globales, entre otros, conforman la malla curricular que da vida a un proyecto que busca acompañar el proceso educativo de las nuevas generaciones, en vías de potencializar aspectos esenciales en el desarrollo personal y profesional de cada niño. 

 

NIÑAS Y NIÑOS HACKERS EMPRENDIENDO

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *